Quotidiano di enogastronomia, turismo, ristorazione e accoglienza
lunedì 22 dicembre 2025 | aggiornato alle 13:00| 116482 articoli in archivio

Ayuda a hospitales, recaudación de fondos para Papa Giovanni XXIII y Spallanzani

11 marzo 2020 | 18:56

El mensaje es claro: #YOMEQUEDOENCASA PERO AYUDO A LOS HOSPITALES. Algunos de los chefs italianos más conocidos y más representativos han decidido unirse a la iniciativa de Italia a Tavola para recaudar fondos para el cuidado intensivo de dos hospitales, símbolo hoy de la lucha contra el coronavirus: Papa Giovanni XXIII de Bérgamo, la estructura hoy en el centro de la zona más afectada por el coronavirus y, por lo tanto, con las mayores dificultades en el manejo de las camas y los enfermos, y el Spallanzani de Roma, una guarnición nacional que pronto tendrá que estar en primera línea como lo está hoy en el norte.
 

HAGA CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

 
La categoría más afectada hasta ahora por la emergencia (y que está cerrando restaurantes en toda Italia, con serios problemas también para el personal) no deja de recordar a los italianos el valor de la solidaridad. Y aquí están en el campo como testimonios. Algunos de los chefs italianos más famosos que representan a Italia y a toda la categoría, se comprometen a lanzar un evento para recaudar fondos en GoFundMe.com. Hay importantes chefs estrellados que hicieron un video personal como Chicco Cerea con su hermano Bobo (Bérgamo), Enrico Bartolini (Milán), Mauro Uliassi (Ancona), Giovanni Santini (Mantua), Umberto Bombana (Hong Kong) y Sandro Serva (Rieti) y presidentes de asociaciones como Rocco Pozzulo de FIC y Enrico Derflingher de Euro-Toques.
 
Muchos otros lo siguieron, como las 3 estrellas Michelin, Enrico Crippa, que prefirió no aparecer en video pero lanza este llamado: «En un momento delicado para nuestro país y para nuestro sistema de salud, es correcto comprometerse a superar la emergencia. Mi atractivo para todos ustedes está dirigido a apoyar iniciativas como esta que les permitan encontrar recursos económicos para la investigación y apoyar la salud de nuestro país. Es un momento difícil para todos nosotros, pero todos lo lograremos juntos». Y muchos otros ahora se adherirán a esta invitación apoyando la iniciativa sin fines de lucro.

I cuochi contro il coronavirus Raccolta di fondi per 2 ospedali

En el momento más crítico para Italia desde el período de posguerra, el mundo de la cocina italiana, uno de los sectores que se puso de rodillas por la epidemia, no renuncia al valor absoluto de la solidaridad y, por lo tanto, toma el terreno para dar un apoyo concreto a operadores e instalaciones sanitarias que se ocupan de la emergencia del coronavirus. Todos podemos hacer algo para ayudar concretamente a los médicos y científicos que están haciendo un trabajo muy importante.
 
Es por eso que Italia a Tavola ha decidido apoyar financieramente a las unidades de cuidados intensivos del Hospital Papa Giovanni XXIII en Bérgamo y el Hospital Spallanzani en Roma a la vanguardia de la lucha contra el coronavirus a través de una recaudación de fondos para comprar respiradores y maquinaria de apoyo.
 
Una pequeña donación puede marcar la diferencia.
 
Las donaciones (mínimo € 5) se pueden hacer a través de la plataforma GOFUNDME, con una cifra final que se establece en € 50,000. La invitación a todos, incluso a aquellos que no puedon hacer donaciones, es difundir y dar la mayor visibilidad posible a la campaña, compartirla y relanzarla a través de los canales sociales.
 
El proyecto también tiene como objetivo mirar "más allá" de la emergencia: cuanto antes erradiquemos este virus y detengamos la cantidad de infecciones y víctimas, antes volveremos a ser Italia que trabaja y produce. Para hacer esto, se necesita la ayuda de todos: empresas, profesionales, ciudadanos. Al apoyar a los hospitales y al personal médico, tendrá la posibilidad concreta de promover la curación y acelerar la superación de esta crisis que ahora ha afectado a todos los sectores, devastando la economía de todo el país. ¡Reiniciemos Italia!
 
#italiaatavolanonsiferma vs COVID-19
 
#yomequedoencasa pero ayudo hospitales
 
HAGA CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

 
Algunos de los chefs que ya se han unido a la campaña de recaudación de fondos han destacado la importancia del trabajo realizado por el personal médico. «Tenemos héroes a nuestro alrededor - dijo Chicco Cerea - médicos, enfermeras, auxiliares, voluntarios, que trabajan todos los días por nuestras vidas, por nuestra comunidad. Tenemos que ayudarlos de manera tangible, haciendo una donación». «Agradezco a todos los trabajadores de salud que trabajan para salvar a nuestra población, dijo Rocco Pozzulo, y les pido a todos que apoyen a este recaudador de fondos para la compra de respiradores y material médico».

Otros insistieron en la importancia de respetar las disposiciones del gobierno. «Por respeto a nuestros colaboradores y nuestros clientes, debemos observar lo que nos impuso el decreto - dijo Enrico Bartolini - pero desde casa podemos ayudar a través de un pequeño gesto». Giovanni Santini también dijo: «Todos tenemos el deber de quedarnos en casa, pero incluso desde casa podemos hacer algo importante y genial».

La invitación a permanecer unidos por unanimidad teniendo una meta clara del bien común. «Es un momento complicado y difícil, subrayó Mauro Uliassi, las instalaciones están cerradas, en los rostros de las personas se puede leer el desconcierto. Debemos tratar de permanecer unidos y ayudar a quienes realmente lo necesitan como hospitales en este momento». «Muchos de nuestros colegas han cerrado restaurantes, admitió Enrico Derflingher, es un momento difícil, debemos permanecer unidos porque solo si estamos unidos podremos vencer a este virus». «Es correcto que nuestra categoría también contribuya - comentó Sandro Serva - mi invitación es involucrar a la mayor cantidad de personas posible».
 
También llega un mensaje de cercanía desde el exterior, para ser precisos desde Hong Kong: «Todo mi apoyo a nuestro gran y querido país en estos momentos dramáticos, dijo Umberto Bombana, con hospitales en emergencia y personas enfermas. Ayudemos a las autoridades para que este momento pase rápido».

* * *

Per trasparenza pubblichiamo di seguito e in allegato all'articolo la lettera del direttore del dipartimento Affari istituzionali e generali dell'Ospedale Papa Giovanni XXIII di Bergamo, in cui dichiara che al termine della raccolta fondi attesterà in via ufficiale l'ammontare della somma introitata:

Egr. dr. Lupini,
nel ringraziare sin d'ora per la sensibilità manifestata, La informo che i fondi che saranno raccolti attraverso la campagna avviata sulla piattaforma GoFundMe dovranno essere versati sul c/c intestato all'ASST Papa Giovanni XXIII presso la Banca Popolare di Sondrio (istituto tesoriere dell'azienda) IBAN IT52Z0569611100000012000X95, indicando possibilmente nome, cognome e codice fiscale di chi ha provveduto al versamento.
Sarà poi inviata lettera di ringraziamento a firma del direttore generale e, come richiesto, attestazione sull'ammontare della somma introitata.
Grazie ancora.
Buona serata.

Mariagiulia Vitalini
Direttore
UOC Affari istituzionali e generali
ASST Papa Giovanni XXIII
Bergamo

© Riproduzione riservata